Cómo protegerse del sol y defender su piel

Iris / August 22, 2021

¿Cómo protegerse del sol?

Ha llegado el verano y no te sientes preparado, ¿qué protector solar elegir para protegerte del sol? ¿Y con qué factor protector? Para no tener sorpresas bajo el sol, le pedimos a la dermatóloga Annalisa Pizzetti que respondiera las dudas más habituales sobre cremas solares, factores protectores y entorno. Muchos consejos útiles para una adecuada exposición al sol .

Cómo protegerse del sol: prepare su piel

Para preparar la piel para largas exposiciones de verano, es recomendable hacer un mínimo de preparación.

Especialmente si usted tiene  justo la piel  para evitar las quemaduras solares, erupciones o intolerancias solares.  Lo mismo ocurre si tienes la piel oscura y no te quemas. Debe preparar su piel para el sol para evitar daños por fotoenvejecimiento , es decir, envejecimiento cutáneo fotoinducido .

En los dos meses previos al período de verano, puede confiar en productos y suplementos cosméticos .

Son ricas en sustancias antioxidantes capaces de estimular las defensas de la piel y protegerla del riesgo de quemaduras solares y prolongar la duración del bronceado .

Combinados con una dieta equilibrada , los suplementos pueden contener vitaminas A, C, E, betacaroteno (presente en las frutas de naranja:

  • albaricoques
  • melón
  • pescar
  • papaya
  • verduras como zanahorias, pimientos.

cómo protegerse del sol en la piscina, en la ciudad y en el mar

¿Cómo protegerse del sol en la ciudad, junto a la piscina y junto al mar?

La misma atención también en la ciudad.

Se puede aplicar una protección media o alta según el fototipo antes de maquillarse. Las bases compactas de varios tonos (de claro a oscuro) que ya contienen un factor de protección en general (FPS) 50 también están disponibles en farmacias o perfumería.

Los protectores solares se dividen en:

  • Alto (50+)
  • Medio (20/30)
  • Bajo (10) .

Inicie las primeras exposiciones con filtro alto. Baje gradualmente a medio y bajo solo si tiene la piel que se broncea suavemente.

Para las personas de piel clara , las personas mayores y las mujeres embarazadas y los niños, el consejo es usar siempre una protección 50+ .

¿Diferencia entre protector solar para vaporizar, cremas y aceites?

Las lociones en aerosol son convenientes y ciertamente prácticas.

Son refrescantes y de aplicación rápida, pero generalmente brindan poca protección. Puedes usarlos cuando ya estés bronceado. Repetir la aplicación con frecuencia porque se evaporan antes de las cremas y sobre todo después de cada baño.

Son refrescantes y de aplicación rápida, pero generalmente brindan poca protección.

Puedes usarlos cuando ya estés bronceado. Es importante repetir la aplicación con frecuencia porque se evaporan antes de las cremas y sobre todo después de cada baño.

Los aceites garantizan una excelente capacidad de esparcimiento pero no brindan una alta protección. Deben usarse para el cuerpo, pero no en la cara porque son muy gordos y oclusivos.

Las cremas forman una película homogénea y mantienen constante el factor de protección solar. Se pueden formular como pastas más espesas, aptas para niños , o en forma de lociones o emulsiones ligeras para hombres o para pieles grasas.

Es muy importante  utilizar productos para después del sol calmantes y refrescantes en la primera exposición y productos elásticos para el cuerpo y los senos cuando la piel ya está oscura .

como protegerse del sol: manchas

Sol y manchas

La hiperpigmentación aparece como resultado de la exposición al sol o después de una quemadura solar .

Pero incluso si durante el verano toma medicamentos basados ​​en

  • estrógeno (píldora o embarazo)
  • antibióticos
  • algunos antiinflamatorios
  • cosméticos que contienen perfumes o sustancias fotosensibilizantes .

Al regresar de las vacaciones cuando haya perdido el bronceado, dependiendo del tipo de mancha (y esto lo determina el dermatólogo), es posible iniciar algunos tratamientos despigmentantes , tanto para realizar en el consultorio como en casa.

Los tratamientos suelen consistir en una serie de peelings en el consultorio acompañados de un tratamiento dermocosmético en el hogar.

Los peelings más eficaces pueden contener como principios activos:

  • tretinoína
  • ácido glicólico
  • ácido ascórbico
  • extractos de soja
  • niacinamida .

Lo último encontrado en Venezuela, la máscara Dermomelan que se fabricará en el estudio. El tratamiento debe continuarse en casa durante un mes.

Los costes de estos tratamientos oscilan entre los 300 y los 800 euros dependiendo del número de sesiones.

Haga clic aquí y lea los consejos del dermatólogo sobre cómo prevenir y tratar las imperfecciones .

¿Remedios naturales para evitar?

El llamado bricolaje siempre está desaconsejado con sustancias ácidas o irritantes como, por ejemplo, la  leche de higos utilizada para intensificar el bronceado que ha provocado bastantes quemaduras .

Por lo demás, es posible hacer exfoliantes naturales , envolturas de yogur , manzanilla, etc. con el propósito de calmar, descongestionar e hidratar la piel. Sí al aloe vera para aliviar las quemaduras solares.

Haz clic aquí y lee todos los beneficios del aloe vera .

Haga clic aquí y descubra nuestra receta de exfoliante corporal con miel y azúcar morena.

cómo protegerse del sol: consejos para niños

Cómo protegerse del sol: consejos para niños

Para los niños, siempre se recomienda una protección alta 50+.

Su piel es muy delicada , aún no ha desarrollado sus defensas naturales.

Luego:

  • primero protégelos de las quemaduras solares
  • segunda atención al daño solar a temprana edad que favorece la aparición de tumores cutáneos .