Cómo tener un cabello súper suave: tratamientos para realizar sin riesgo

Iris / August 27, 2021

Si no tienes un cabello liso hermoso por naturaleza y lo quieres, el mercado se da el gusto de satisfacerte o hacerte creer que puedes estar satisfecho. Los estantes de las perfumerías y supermercados están llenos de champús, acondicionadores, gotas, envolturas que prometen la ” suavidad perfecta ” pero no son efectivos.

Tal vez puedan ayudarte a conseguir el efecto deseado, pero no sin usar la plancha y, por lo tanto, lleva mucho tiempo. Sin embargo, el cabello está sometido al calor nocivo y agotador de la plancha que, entre otras cosas, requiere una cierta habilidad manual que no todo el mundo tiene.

Tratamiento de queratina

Y aquí oímos cada vez más de un tratamiento “milagroso” que algunos peluqueros ofrecen en diferentes variantes y con diferentes nombres: “cepillo progresivo”, ” tratamiento brasileño “, “tratamiento de keratina”, “lifting de cabello”.

El resultado prometido es siempre el mismo, más o menos:

  • pelo lacio
  • ordenado
  • reestructurado 
  • nunca encrespado. 

Todo esto durante un largo periodo de tiempo, normalmente 2/3 meses, pero algunos pueden durar el doble, y sobre todo no necesitas hacer pliegues: los lavas y quedan perfectos, suaves, con cuerpo.

Los precios varían mucho de peluquero en peluquero , de 80 a 300 euros : ¿por qué estas tijeras?

Hay mucha información en Internet y se entiende que el efecto milagroso se debe principalmente al uso de una sustancia nociva , el formaldehído. Puede provocar fenómenos alérgicos e incluso ser cancerígenos. No está claro si el daño de esta sustancia es realmente relevante incluso para quienes se someten a un tratamiento puntual, o solo para peluqueros, para profesionales, que respiran la sustancia a diario.

Recientemente, han llegado al mercado muchos productos que los peluqueros afirman estar libres de formaldehído o con formaldehído en porcentaje por debajo del umbral establecido por el Ministerio de Salud .

En resumen, hay muchas preguntas para hacerle a un insider para tener algo de claridad y entender cómo orientarnos.

Riesgo de formaldehído: cómo protegerse 

El formaldehído es una sustancia contenida en casi todos los productos cosméticos , por lo que también está presente en los tratamientos de alisado.

Los productos italianos deben contener un porcentaje máximo establecido por el Ministerio de Salud. El peligro puede estar en productos brasileños que no están tan controlados como los nuestros. Aunque sigan unas pautas, no son parámetros adecuados para nuestras características (grosor del cabello, textura de la piel, etc.). Así que desconfíe de las ofertas de brasileños que ofrecen servicios a domicilio. Realiza de forma segura estos tratamientos que tienen un efecto cosmético fantástico, pero contacta siempre con tu peluquero de confianza , que utiliza productos certificados.

El tratamiento tiene una duración variable y depende de la destreza del peluquero, de las características del cabello y también de la frecuencia con la que nos lavamos con champú. Entonces, si haces mucho deporte y te lavas el cabello casi todos los días, el tratamiento difícilmente durará más de dos meses.

También es recomendable no esperar a que el efecto haya desaparecido por completo antes de volver a hacerlo, especialmente la primera vez. Al repetir el tratamiento constantemente, el resultado dura más.

Después del tratamiento,  el cabello no debe lavarse ni atarse durante 48 horas , esto para asegurar que el producto se absorba y evitar que elásticos, alicates y pinzas dejen arrugas. Evite también teñir el cabello en los días siguientes: el tratamiento puede tener un ligero efecto aclarante.