Todos los secretos sobre los tratamientos de belleza naturales en Marruecos

Iris / August 26, 2021

Los tratamientos de belleza natural para el cuidado del cuerpo, en medio de tradiciones ancestrales, secretos milenarios y rituales fascinantes, siempre han hecho de Marruecos el destino de “bienestar” por excelencia. Si su reconocida baño turco, templos sagrados de la relajación, son sus más emblemáticos testigos, en el país del norte de África hay escasez de los productos naturales utilizados para masaje, un exfoliante corporal y limpieza facial.  Van desde jabón negro hasta aceite de argán , desde aguas de flores (rosa o naranja) hasta arcilla ghassoul. Todos los artículos que se pueden pedir en la herbolaria una vez de regreso a casa. De nuevo, si la amada henna se usa para decorar la piel o teñir el cabello , inusual pero muy efectivo para quienes padecen reumatismo o artritis , finalmente es la arena del desierto. Al sumergir el cuerpo en él y dejar el cuello y la cabeza hacia afuera, tendrás la sensación de estar haciendo una especie de ” sauna seca “, para probar solo si estás en perfecta forma física.

Apreciados en todo el mundo por sus virtudes cosméticas y curativas, los elementos de belleza de Marruecos son un verdadero “must” para el estilo de vida de las mujeres indígenas. ¿Y para los turistas? Un imán capaz de atraer cada vez a más visitantes a un país magnético y aún auténtico.

En Melarossa los conocimos gracias a un interesante viaje a uno de los destinos más populares en cuanto a destinos relacionados con la belleza y el ocio. Aquí pues, para ti, una pequeña guía ad hoc sobre los secretos milenarios de muchos tratamientos naturales, para consultar cuando quieras salir para dedicar un tiempo a tu bienestar.

hammam, los beneficios
créditos: Patronato Nacional de Turismo de Marruecos

El ritual del hammam, una forma de vida

Si sus orígenes se remontan al mundo grecorromano, el también llamado “baño morisco” es ahora una verdadera institución en Marruecos. Es un lugar mágico, encerrado entre tadellakt y paredes de mosaico, donde es fácil olvidarse del estrés y las preocupaciones diarias, cuidando su cuerpo . A medida que el vapor del agua abre los poros de la piel y ayuda a eliminar las toxinas, la mente se calma y la relajación se hace cargo. El embriagador entumecimiento se entrega gradualmente a los rituales de la tradición marroquí. En un hammam puedes optar por:

  • el exfoliante con jabón negro
  • una envoltura de ghassou l
  • una mascarilla de agua de rosas o de azahar
  • masajes con aceites esenciales
  • Aplicaciones hidratantes con aceite de argán.

Los baños de arena en el desierto de Merzouga

En medio del Sahara, cuando las dunas ya no están calientes, los tuareg alivian los dolores articulares en lechos de arena de un metro de profundidad, donde te acuestas envuelto en un sudario. Después de unos 10 minutos, te deshaces de las toallas mojadas, te sientas en el suelo cubierto con toallas nuevas y bebes el té de menta dulce para rehidratarte. La costumbre es muy antigua y siempre se ha repetido en la zona al pie del Erg Chebby, a 50 kilómetros de la frontera con Argelia. El tratamiento de este tipo de sauna secaes ideal para aquellos en perfecta forma física. En la zona existen numerosos hoteles que organizan baños de arena, aunque se puede ir directamente a los pequeños vivacs que hay en el lugar: la práctica se ha mantenido casi clandestina, reservada para unos pocos amantes extranjeros del género y para los marroquíes que se prescriben. sesiones con el médico de cabecera para tratar reumatismo, dolor de espalda, artritis y dolor de huesos . Para sumergirse en las dunas, los meses ideales son los de octubre y junio, cuando las temperaturas, desde los 50 grados en julio y agosto, bajan a 27-30.

Hidratantes y limpiadores: las aguas de las flores marroquíes

En Kelaa M’Gouna en el Valle de las Rosas, cada año en mayo un festival increíble (moussem en árabe) celebra la recolección de estas flores y su transformación en agua perfumada, obtenida mediante destilación natural. Durante el festival, es posible visitar las cooperativas agrícolas y participar en las numerosas actuaciones que acompañan a las fiestas tradicionales, como la elección de “Miss Rose”. Elemento esencial de la belleza marroquí, el agua de rosas es un humectante, un emoliente y un tónico apto para todo tipo de pieles . Por otro lado, el agua de azahar, dulce y azucarada, siempre se ha utilizado como perfume.. Sus propiedades relajantes se explotan tanto en cocina como en cosmética. El producto se utiliza para dar sabor a un plato o bebida o como loción limpiadora para el rostro . En forma de aceite esencial, el azahar ayuda a calmar el temperamento ansioso. La pomada también es ideal para un masaje antiestrés inolvidable .

khol, delineador de ojos de Marruecos

Los secretos de belleza de las mujeres de Marruecos

La amapola roja, también llamada “Akhar El Fassi” o “Roja de Fez”, tiene pétalos que dan vida a un polvo que se vende tanto en frascos como en pequeños recipientes de terracota. Esto sirve tanto para dar fuerza al tono del cabello como para su coloración natural. Por otro lado, el Khôl , un auténtico “must have” en el neceser de maquillaje, da un look irresistible a las mujeres marroquíes . Obtenido de la molienda de galena, el polvo es un mineral extraído de las rocas de la montaña. Si alguna vez se usó por sus propiedades antisépticas, hoy se aplica con una barra entre los párpados cerrados, para darle a la mujer un aura de encanto y misterio.

El truco para suavizar la piel: el ghassoul

Esta arcilla natural ya se utilizaba en la Edad Media en todo el norte de África para el cuidado del cabello, el rostro y el cuerpo. Su nombre deriva del término “Ghassala”, que en árabe significa “lavar”, y proviene exclusivamente de Marruecos: el único depósito de ghassoul conocido en el mundo se encuentra a lo largo de las montañas del Atlas Medio. Rico en oligoelementos y sales minerales, este producto es un importante depurativo y emoliente . Además, si la pasta resultante se puede utilizar como champú, combinada con agua de rosas o miel se convierte en una mascarilla facial con efecto hidratante. Ghassoul es hipoalergénico y apto para todo tipo de pieles, especialmente las más sensibles.

jabón negro para la piel, 100% natural

Un jabón (negro) llamado caricia

Es 100% natural y toma su color ámbar de las aceitunas negras utilizadas durante el proceso de elaboración. Ideal para el ritual del hammam como exfoliante , el jabón negro tiene importantes propiedades calmantes y emolientes. Se considera una verdadera belleza mimar …

henna, la planta milagrosa para tatuajes y cabello

Rituales de henna, la planta del paraíso

Este polvo de color verde oliva, obtenido de las hojas secas y molidas de la planta, se transforma en una pasta espesa con la adición de agua caliente. También emblema de la tradición marroquí, la henna se utiliza para dibujar tatuajes en manos y pies durante las ceremonias que marcan las etapas importantes de la vida, como el nacimiento, la circuncisión del niño, el matrimonio y, finalmente, la muerte. Son las llamadas mujeres “hennayate” las que crean estas obras de arte sobre cuero con gran destreza. Pero el polvo muy fino también se puede utilizar para decorar piel de cabra, lienzos o velas. Las mujeres marroquíes suelen comprar henna para tonificar y teñir el cabello .

aceite de argán, tratamiento de belleza que es bueno para la piel
créditos: Patronato Nacional de Turismo de Marruecos

Argán, el aceite que todo el mundo envidia a Marruecos

Endémica del país norteafricano, esta planta espinosa de tronco corto crece exclusivamente en la zona costera de Souss Massa Draa, en la región de Agadir. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el fruto del argán contiene una almendra que da vida al preciado aceite, un producto natural con grandes virtudes cosméticas y nutricionales: muy rico en ácidos grasos esenciales omega 6 y vitamina E, el aceite de argán es un antioxidante y contrarresta el envejecimiento cutáneo favoreciendo su regeneración. Se utiliza para el cuidado del rostro, el cuerpo y el cabello, pero también como ungüento de masaje . En la cocina, su sabor a nuez es perfecto para condimentar ensaladas ydulces . La singularidad del producto también se debe a los métodos de producción, que siguen siendo, en la mayoría de los casos, artesanales y auténticos. En las cooperativas de mujeres se necesitan de 10 a 12 horas de trabajo para obtener un litro de aceite. Para obtener esta cantidad de preparación se necesitan no menos de 70 kilogramos de fruta madura.

plantas curativas de Marruecos
créditos: Patronato Nacional de Turismo de Marruecos

Plantas que curan, gestos que calman

Arraigado en la tradición, el herbolario siempre ha tenido un lugar privilegiado en los zocos y medinas del Reino. Para curar o hacer el cuerpo más bello de Marruecos usando muchas plantas: inevitable en los mercados el souak se pega    para blanquear los dientes, la verbena (Louisa) para ayudar a la digestión y la absenta.(Chiba) para fortalecer el cuerpo. Además, gracias a la riqueza de la flora local, se producen preciosos aceites esenciales, delicadas aguas florales y elementos de belleza natural, que luego se encuentran en el tradicional hammam. En el interior puedes elegir entre un baño de vapor con eucalipto o algas, un ghassoul con agua de rosas o un masaje con ungüentos de menta, tomillo o lavanda. Nuevamente, será posible probar una máscara hecha con arcilla blanca y miel. Una vez que cruce el umbral del restaurante, déjese tentar por el toque oriental y la experiencia marroquí, para regenerar y redescubrir una sensación de bienestar generalizada. Ver para creer… ¡En Marruecos siempre estarás en buenas manos!